22 may 2010

Salmorejo cordobes


Ingredientes:
3/4 kg. de miga de pan (del dia anterior)
1/8 l. de aceite virgen de Baena
1/2 kg. de tomates maduros.
2 dientes de ajo medianos.
2 huevos frescos.
Sal.
vinagre de vino blanco.
Preparacion:
En primer lugar se ha de poner el pan del dia anterior a remojo en agua fresca, una vez este bien empapado se exprime con la mano para extraerle el agua.
Se coloca el pan en una batidora junto al resto de ingredientes, excepto los huevos que reservaremos.
Una vez tenemos todos los ingredientes se baten durante unos 3 minutos hasta formar una crema homogenea y espesa.
Ahora pasamos a cocer los huevos que una vez estén en su punto picaremos finamente y que se esparciran sobre la la superficie del salmorejo como adorno. También es frecuente utilizar junto al huevo virutas de jamón muy picado.
Debemos recordar que el salmorejo debe resultar siempre con cierta consistencia y nunca excesivamente liquido como el gazpacho, igualmente. La recomendación es que se ha de servir fresco pero no excesivamente frío y comerse al momento.

Tortilla de sacromonte



Ingredientes (4 personas):
6 huevos.
150grs.criadillas de cordero
100grs.sesos de cordero
1 hueso del tuétano de ternera
1 vasito de vino blanco
1 cucharon de aceite de oliva
1 hoja de laurel
sal.
Preparacion:
Paso 1: Se limpian las criadillas y los sesos y se escaldan. Tras esta operación podrá terminar de limpiarlos bien.
Paso 2: Luego, en un cazo con el vino, las hojas de laurel y sal. Cuando el agua hierva, se echan los sesos y las criadillas y se dejan hervir durante 5 minutos. Se sacan del agua y se reservan.
Paso 3: Para poder obtener el tuétano del hueso de ternera, se pone a hervir en un cazo con agua y sal. Una vez hervido, se saca el tuétano y se reserva.
Paso 4: Cuando los sesos y criadillas ya estén fríos, se cortan a trocitos.
Paso 5: Se baten los huevos y se mezclan con los sesos, criadillas y el tuétano.
Paso 6: Se cuaja la tortilla normalmente, dejándola un poco babosa.

20 may 2010

Trucos de cocina

A la plancha sin plancha: Para evitar que el pescado a la plancha se queme antes que se cueza o simplemente no tiene una plancha, tiene dos soluciones Si tienes plancha, marca el pescado por un lado y por el otro y colócalo en una bandeja y al horno. Le queda blanco y bien hecho por dentro. Colócalo en una bandeja, en crudo, y métalo en el horno bien caliente, cuando esté dorado por encima voltéelo y una vez dorado baje la temperatura del horno hasta que esté hecho.
Albóndigas tiernas: Para que sus albóndigas queden tiernas, añada a la carne picada un poco de miga de pan, que previamente haya dejado reposar en leche.
Alchachofas ennegrecidas: Para que las alcachofas que preparas no se ennegrezcan, luego de cortarlas y prepararlas, frótelas con limón o póngalas en un recipiente con agua acidulada con zumo de limón.
Arroz blanco: Para que el arroz quede bien blanco, se le añade al agua de cocción unas gotas de jugo de limón.
Bananas fritas: Los plátanos fritos saben mucho mejor mientras más maduros estén al cocinarlos, pues así liberan su almíbar natural.
Berenjenas cortadas: Una vez cortadas las berenjenas se colocan a capas en una fuente honda, espolvoreando cada capa con sal. Se cubren y se deja reposar durante 1 hora (aprox.) Se escurren luego (para desechar el líquido amargo que desprenden) y se aclaran bajo agua fría. Por último simplemente debes secarlas con un paño.
Carne asada en un dos por tres: Éste es un sistema simple que sirve para casi todas las carnes y tiene los más excelentes resultados. Coje la carne que quiera asar y colóquela el día anterior tapada con agua y sal (es decir en salmuera). La densidad de la sal depende del tamaño de la carne y del tiempo que estará en remojo. Al día siguiente coloque la carne en el horno obteniendo una corteza crujiente y una carne sabrosa.
Cebollas que hacen llorar: De seguro el hecho de pelar las cebollas la hace llorar, si esto pasa simplemente sumérjalas en agua fría mientras las corta (o pela), o bien póngalas en el congelador 5 minutos antes.
Cocer pasta sin problemas: Al hervir la pasta, siempre añada al agua un chorrito de aceite de oliva. Será más fina y más sabrosa. Pero no olvide que no hay que poner mucha agua.
Conserva de limones cortados: Para conservar por varios días limones ya han sido cortados, colóquelos bocarriba en un plato, cúbralos con una vaso u otro recipiente de vidrio y manténgalos en refrigeración.
Cubrir ensaladas: Cubra las ensaladas y verduras frescas con una servilleta de tela húmeda hasta el momento en que las sirva. Se conservarán frescas y crujientes.
El ajo despues: Agrega ajo a tus comidas después que los otros vegetales hayan soltado su jugo. Si lo agregas antes corres el riesgo de un sabor amargo.
Filetes empanados: Resultarán mucho más jugosos si los pasa primero por harina, huevo batido y por último por pan rallado.
Freír Pescado: Para evitar que el aceite tome gusto fuerte, eche un pedazo de cáscara de papa cruda en el sartén antes de comenzar la fritura.
Frituras con más sabor: A pesar de los rumores, eche las hierbas aromáticas directamente en el aceite, antes de echar el ingrediente principal. Tendrá mucho más sabor.